En 1605, Johann Carolus publicó en Alemania el primer periódico de la historia: el 'Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien'(Collección de todas las noticias distinguidas y conmemorables). Un nombre poco comercial.
En 1920 comenzaron en Argentina las primeras transmisiones regulares de radio, siendo la 'estación 8MK', en Detroit(EE.UU), pionera en contenidos informativos. Sus boletines ya estaban influidos por las publicaciones del diario 'The Detroit News', al que pertenecía.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. La invención del tubo de rayos catódicos y el iconoscopio permitió en pocos años alcanzar un público potencialmente rentable a los intereses económicos empresariales.
Las grandes corporaciones mercantiles necesitaban una forma de hacer llegar su producto al mayor número de ciudadanos. El objetivo no es otro que convertir a las personas en consumidoras compulsivas, y para ello no dudarán en publicitarse utilizando las nuevas plataformas o hacerse, directamente, con los medios de comunicación. Muchos se verán obligados por la falta de liquidez.
Es ahí donde surge el problema: la empresa ofrece capital y estabilidad económica a cambio de dirigir el código ético del medio del que ahora es dueña. La única finalidad es crear necesidades a niños y mayores, de manera que las futuras generaciones serán inducidas sin remedio en la espiral del consumo, retroalimentando al sistema.
Cuanto mayor es la demanda de los consumidores, mayor también el beneficio del empresario, de manera que éste podrá dominar todo aquello que se proponga: editoriales, grupos audiovisuales, ONGs... y partidos políticos. He aquí otro de los males mayores. ¿Quién costea las campañas electorales? ¿Quién los actos públicos, los congresos millonarios...? Pues efectivamente las élites económicas. Los políticos sólo salvarán su financiación si cuentan con el respaldo de bancos y multinacionales. A cambio diseñarán sus políticas en favor del interés de mercado.
RESUMIENDO
1. Las empresas utilizan la publicidad(engañosa e ilegal en su mayoría) para crear necesidades al público → 2. Los consumidores incrementan la demanda, enriqueciendo al mercado → 3. Éste se encuentra en disposición de comprar medios, organizaciones y partidos políticos con problemas o no de liquidez. → 4. Todos ellos, subordinados, utilizarán el periodismo, las obras sociales o la política para enriquecer a quienes les proporcionan capital: el empresario.
¿Quiénes están detrás de los grupos mediáticos?
INVERSIONES HEMISFERIO(inmobiliaria)
Posee el 100% de:
GRUPO PLANETA
- La Razón
- Antena 3(Neox, Nova, Nitro)
- LaSexta(LaSexta2, LaSexta3)
- Onda Cero
- Europa FM
- Ver-t
CONFERENCIA EPISCOPAL
Posee el 51% de:
GRUPO RADIO POPULAR
- Radio COPE
- PopularTV
- Gestiona Radio
JULIO ARIZA IRIGOYEN(empresario, ex diputado del PP y estrechamente ligado al Opus Dei)
Posee el 100% de:
GRUPO INTERECONOMÍA
- Radio Intereconomía
- Intereconomía TV
- Intereconomía Business
- Revista Época
- Diplomacia S/XXI
- La Gaceta
- Alba
GRUPO VOCENTO(mediático)
Posee el 100% de:
- ABC
- Inversión
- El Correo
- Qué!
- Diario Vasco
- El Diario Montañés
- Diario La Verdad
- Ideal
- Hoy
- Sur
- Diario La Rioja
- El Norte de Castilla
- El Comercio
- La Voz
- Las Provincias
- Colpisa
- Punto Radio
GRUPO ZETA(mediático)
Posee el 100% de:
- Diario de Badajoz
- Diario de Córdoba
- El Adelanto
- El Periódico
- La Voz de Asturias
- Interviú
- Mediterráneo
- Tiempo
RCS MEDIAGROUP(grupo mediático italiano en el que participa Mediabanca)
Posee el 96% de:
UNIDAD EDITORIAL
- El Mundo
- Expansión
- Actualidad Económica
IBERCAJA(banco) Y SAKKIA HIFERPRES(inmobiliaria)
Poseen un 30% y 70% respectivamente de:
- Heraldo de Aragón
-Heraldo de Soria
- ZTV
FININVEST(en manos de Silvio Berlusconi)
Posee el 39% de:
MEDIASET(grupo mediático italiano)
Posee el 50% de:
GESTEVISIÓN TELECINCO
- Telecinco(FDF, La Siete, Divinity, Boing, Energy)
- Cuatro
LIBERTY ACQUSITION(compañía de seguros en manos de los bancos Santander, Goldman Sachs y HSBC)
Posee el 51% de:
GRUPO PRISA
Posee el 100% de:
- El País
- Cinco Días
- Cinemanía
- Cadena Ser
- Los 40 Principales
- Cadena Dial
- M80
- Máxima FM
- Radiolé
- Canal+
- Plural Entertainment
- Editorial Santillana
Posee un 18% del Grupo Mediaset
En este link un gráfico(de finales de 2010) en el que se clarifica toda esta red.
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