"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

Masiva de quejas a TVE por la presencia de corridas de toros en horario infantil

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, ha informado que su oficina recibió "un gran contingente" de cartas "en contra de la vuelta de las corridas de toros" a la televisión pública, refiriéndose al último informe sobre el cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud correspondiente a los 3 primeros meses de 2012.

En total han sido 29 las quejas formales en las que se alude a la presencia de corridas taurinas en horario de protección infantil, un contenido "incompatible con la educación de los niños" según denuncian los ciudadanos.

La Defensora del Espectador responde que RTVE no ha cambiado su criterio sobre la emisión de corridas de toros desde 2006, año en el que se dejaron de emitir por coincidir con el horario infantil. No obstante, en febrero de este año el Consejo de Administración decidió modificar el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia a los toros en el apartado de "violencia con animales", permitiendo su emisión en la franja reservada al público infantil(06:00-22:00 horas). ¿Es por tanto que deja de considerarse maltrato animal a una corrida de toros?.

Desde SoloTele les animamos a la lectura de estos dos artículos y posterior reflexión sobre las corridas de toros.

Prácticas llevadas a cabo durante una corrida de toros 
Si un insecto se posa en un toro, éste lo espanta inmediatamente demostrando así la extremada sensibilidad de su piel. Por otro lado, si un ser no sufre, de nada sirve "castigarle". El sufrimiento es un medio de coacción bien conocido. Sin dolor, la tortura no tiene efectos. Si el toro no sufre, huelgan todas las torturas a las que le someten:

La pica o puya acaba en una punta de acero de unos 14 cm de largo que debe penetrar sólo 3 centímetros a la altura de la cruz. En la práctica, los picadores aumentan la penetración que puede llegar hasta 9 cm, llegando a perforar el pulmón, lo cual provoca una hemorragia que limita la capacidad del toro.

Las banderillas son afilados harpones de 6 cm a 8 cm que los banderilleros clavan, en número de 4 a 6 cerca o dentro de las heridas del puyazo. Estos harpones tienen la facultad de actuar como palanca a cada movimiento del toro oradando y desgarrando todos los músculos del cuello. Cuando un torero se "arrima" no es por amor al arte -constituye incluso un error- sino que pretende enganchar las banderillas para acentuar el efecto palanca y aumentar la hemorragia iniciada por el picador. Los pases de muleta tienen como única finalidad marear y agotar al toro hasta que baje la cabeza lo suficiente para poder matarle. Se mata al toro clavándole una espada entre las vertebras del cuello para llegar al corazón y fulminarle. Esto no ocurre prácticamente nunca. El toro malherido en un pulmón, una arteria o el corazón, agoniza gimiendo lastimosamente y vomitando sangre. Debe ser rematado con la puntilla, un puñal corto destinado a seccionar la medula espinal, lo cuál, supuestamente, acaba con el sufrimiento del animal. Esto tampoco ocurre así y el toro queda paralizado pero consciente durante todo el proceso de arratre y posterior despiece.
Varios veterinarios, entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo, han denunciado que además de las lesiones múltiples recibidas durante la faena o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos (aguarrás en las pezuñas, alfileres en los genitales) o debilitar a los bravos (purgas con sulfato de sosa, sulfato de paralizante en los ojos y algodón en la garganta).

Finalmente, diversas autopsias y análisis veterinarios practicados en toros después de lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como Tuberculosis, Nefritis múltiples, Echinococosis de hígado e intestinos, Pleuroneumonías, Pleuresias y Peritonitis, entre otras.
A favor de las corridas de toros 
Guste o no, la tauromaquia la definimos en nuestro diccionario como el “arte de lidiar toros” y forma parte importante de la cultura española. Si es un arte ¿No debemos conservarlo y difundirlo? Hay cosas que se llevan al extremo más radical y con esta se ha hecho lo propio. Hoy tenemos Comunidades Autónomas que lo protegen como bien cultural (Madrid) y otras que acaban de prohibirlo (Cataluña). 
En este debate sobre los toros Mariano Rajoy ha dicho una gran verdad: de la misma manera que nadie obliga a nadie a ir a los toros, nadie puede prohibir que vaya quien quiera. Creo que el Parlament de Catalunya se equivoca al liquidar el arte taurino que tanta historia ha tenido en ciudades catalanas como Barcelona. 
La cultura de la tauromaquia se remonta a la Edad del Bronce siendo España el máximo exponente y convirtiéndose además en un símbolo del país. A finales del siglo XVIII se consolidan las corridas de toros como hoy las conocemos; muchos poetas, pintores y gente de la cultura reflejaron el mundo de los toros en sus obras ¿Hay que prohibirlo? NO. Podemos estar de acuerdo en que algunas prácticas habría que regularlas, pero no acabar con ellas. 
El Parlament de Cataluña ha hecho bien en tomar en consideración y debatir una propuesta ciudadana, pero creo que 180.000 firmas no son suficientes para prohibir el que ha sido el mayor festejo de masas en la historia de este país.
Aplaudo la decisión del President Montilla de votar en contra de la propuesta alegando a la defensa de la libertad de las personas para que decidan si acudir a este tipo de festejos o no. Los grupos políticos que crean en la prohibición podrían haber tomado la decisión en las instituciones municipales donde gobiernan de no subvencionar con dinero público ningún evento de este tipo ni incluirlo en los programas de actos de sus fiestas, pero no acabar con él. 
Los toros han dado identidad a este país y son un importante elemento cultural. No tiene ningún sentido acabar con nuestra cultura. Es cierto que con esta decisión soberana –que respeto aunque no comparta– no se debe hacer otro debate paralelo sobre el carácter nacionalista o independentista del pueblo catalán; pero no es menos cierto que la sociedad tiene muy presente los gestos y éste no es sin duda el apropiado para los tiempos que corren ni el tipo de gesto político que Zapatero pidió a Montilla en el conflicto del estatuto. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya monton de gilipolleces, preguntad a un veterinario, confirmara lo que voy a decir: si la puya fuera a perforar los pulmones, al igual que cuando la espada los perfora, el toro se pondria a escupir sangre en cantidad y a los pocos minutos caeria muerto o en caso que la perforacion sea muy minima, buscaria las tablas pa morir y no podria se lidiado, por otra parte, con la cantidad de moscas que tienen los toros en los lomos de manera permanente, no es ke los sienta, es que lleva años con ellos y los caza de manera casi permanenete a intervalo regular por costumbre y para no ser picado. Y para no ser tan larga porque es que son muchas cosas falsas, y os invito a acercaros a alguna escuela taurina que pueda estar cerca de donde vivis para que os enseñen el material, acabaré con las banderillas que proporcionalmente al cuero del animal son como cuando cualquiera de nosotros pescando de niño de clavo el anzuelo en la mano, con la particularidad que un toro durande la lidia produce 9veces mas adrenalina que un humano, cuando vemos toreros seguir toreando con una cornada y andar sin cojear porque con la adrenalina no le duele todavia, pues imaginaros que el toro tiene 9veces mas que los moteros qubperdieron una pierna en una carretera y se dieron cuenta varias decenas de kilometros despues... No digo que no de pena el toro, sobre todos cuando tardan unos minutos en matarlo, porque aunque toree, no digo que no me senti mal algunas veces desde las gradas viendo chavales con dificultades a la hora de matar, pero este toro ha vivido en el campo al aire libre cuando la ternera de las hamburguesa que dais a vuestros hijos estan criados sobre tierra batida y los suelen matar a los 8 meses sin que hayan podio correr nunca por el campo ni siquiera comer hierba... Y encima en los mataderos los eviceran cuando estan en estado de muerte cerebral, es decir en coma...Donde esta la verdadera barbaridad?

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons